Primera Hackathon Feminista de Yes We Tech
Primera Hackathon Feminista de Yes We Tech
YWT organiza la primera Hackathon feminista en Málaga, reuniendo cerca de 50 mujeres, de distintas áreas, para crear proyectos de innovación tecnológica ¿El objetivo? Reducir la brecha de género en las áreas STEM y generar un impacto real.
Hemos hecho historia. Socialmente se nos ha educado para que, a continuación de esta frase, digamos “está mal que nosotras lo digamos, pero es así”. Nos quedaremos con el “es así”.
Nuestra hackathon, además de ser la primera realizada en Málaga exclusivamente para mujeres, tiene el título también de primera de Andalucía y segunda de España. Ahí es nada, reinas.
Un hito que hemos conseguido, no solo por ser organizadoras de la misma, sino por la excelente e inspiradora participación que nos hemos encontrado.
50 mujeres participando
15 mentoras inspirando y acompañando
5 juezas aportando y apoyando
Y toda una comunidad de mujeres compartiendo talento, anhelos, propuestas y energías.
Ha sido intensa, sí, como todas las hackathones, pero con un plus: la sororidad y el hermanamiento que se vive entre las mujeres hacen que un evento así se convierta en un espacio de comunidad.
Más allá de la competición que hay tras una hackathon, nos gustaría destacar cómo la audacia, la empatía y la cooperación compartidas daban un impulso tremendo a todos los planteamientos. Y esto, queridas, vibraba en el aire. Casi, incluso, se podía palpar y oler.
Han sido 17 horas de trabajo colaborativo. Participantes y organizadoras estuvimos viernes (de 16:00 a 21:00 h) y sábado (de 9:00 a 21:00 h) contribuyendo sin parar. Todas las asistentes trabajaron con entusiasmo, creatividad y un fuerte compromiso social, aplicando la metodología Lean Startup para transformar ideas en proyectos con impacto real.
El resultado fueron 10 proyectos de alto valor social, que abordaron temas tan diversos como la reinserción profesional tras la maternidad, la inspiración vocacional para jóvenes en áreas STEM, la medición de toxicidad en reuniones hacia mujeres, planes para combatir el bullying o plataformas de mentoring inclusivo, entre otros.
Y, sí, hubo un momento (difícil, digámoslo todo) en el que las 5 juezas tuvieron que elegir los proyectos ganadores. Eso sí, para optar a formar parte del TOP 3, estas ideas se valoraban desde un baremo creado a colación en el que figuraban algunas aspiraciones como: relevancia social del problema abordado, enfoque inclusivo / interseccional, fomento de las vocaciones STEM o la propia viabilidad del proyecto en sí.
El jurado, compuesto íntegramente por mujeres del ámbito tecnológico y social, otorgó el triunfo a los siguientes proyectos:
Primer puesto: WoMap
Una aplicación que muestra las rutas más seguras para mujeres, promoviendo su autonomía y bienestar en los desplazamientos urbanos. Las juezas destacaron su capacidad para impactar de forma transversal en la igualdad de oportunidades, ya que al mejorar la seguridad y la libertad de movimiento de las mujeres, se fomenta su participación activa en el ámbito educativo, laboral y tecnológico, rompiendo así barreras estructurales.
Segundo puesto: Adally
Una plataforma de mapeo de habilidades y orientación hacia carreras STEM, que visibiliza referentes femeninos para inspirar nuevas vocaciones y potenciar la presencia de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas.
Tercer puesto: App From Code con Toximeter
Una herramienta innovadora para medir y reducir la toxicidad en reuniones laborales, fomentando entornos de trabajo más saludables, colaborativos e inclusivos.
Los premios incluyeron 10 entradas al Init, un evento educativo de ciberseguridad para estudiantes universitarios organizado gracias a Google, 5 ordenadores portátiles de la mano de TradingView y 5 becas de formación por cortesía de Telefónica 42. Todo, como ves, destinado a seguir impulsando el desarrollo tecnológico y la formación de las ganadoras.
El evento, impulsado por YesWeTech, contó con el apoyo de Google, TradingView y Telefónica 42 como patrocinadoras principales, además de la colaboración de MálagaJam y Cruz Roja. Desde aquí les mandamos, una vez más, todo nuestro agradecimiento.
Lo que en un principio planteábamos como “un sueño” acabó siendo una realidad: algunos proyectos planteados eran totalmente viables e interseccionales. Estaban realizados bajo múltiples disciplinas y potenciaron la unión del tejido asociativo + empresarial.
En este sentido, los resultados han ido más allá, estableciendo un cambio en el paradigma: Telefónica 42, al ver los beneficios de este tipo de actividades planteadas solo para mujeres, decidió cerrar los talleres de las ganadoras exclusivamente a talento femenino con el fin de potenciar un espacio seguro y con un potencial sin restricciones.
Esta Hackhaton que lleva en su ADN ser una competición, fue más allá consolidándose como un espacio de comunidad, aprendizaje y empoderamiento femenino. Pusimos la tecnología al servicio del cambio social y las participantes demostraron, de sobra, que la innovación tecnológica también tiene voz y rostro de mujer. Lo de que en estos días hayan surgido nuevos grupos de amigas es algo que nos guardamos en un rinconcito de nuestros corazones bajo una sonrisa cómplice.
“El verdadero valor de esta hackathon no está solo en los proyectos, sino en la red de mujeres que se apoyan, aprenden juntas y construyen el futuro de la tecnología con propósito”, señalaron desde el equipo organizador de YesWeTech.